Encuentros España – México

Publicado el
Exposición de pintura
XXX Coloquio Cervantino Internacional
49º Festival Internacional Cervantino 

ACADEMIA DV

ESPAÑA MÉXICO

En colaboración con

MUSEO ICONOGRÁFICO DEL QUIJOTE

 

Onofre Sánchez Menchero

Director MIQ

Inauguración
lunes 27 de septiembre de 2021 a las 19:00 h. de México

Inauguración Zoom
jueves 30 de septiembre de 2021 a las 20:00 h. de España


Luis Arcos

Curador MIQ

Rodrigo Quiñones

Museólogo

Ángela Piedad González

Coordinadora de proyectos

Bienvenida al Museo

Inauguración MIQ

Inauguración online

Breve paseo por la exposición

Inauguración online completa

Presentación

Por Luis Arcos

Historiador del arte, curador del MIQ

Exposición Encuentros España – México

Colectiva Academia DV

La relación entre España y México es estrecha. Además del idioma, los sucesos entrelazados han generado un proceso de transculturación constante; el intercambio de ideas es permanente, sin importar el momento o situación política, económica o social, de forma tal que el ideario cultural está vinculado a pesar de la distancia.

Esta exposición nos muestra un intercambio de visiones artísticas y estéticas. Los estudiantes de la Academia DV nos presentan diferentes formas de interpretar el patrimonio de ambos países; un intercambio de obra plástica que pretende demostrar la riqueza y multiculturalidad que nos diferencian e identifican.

Encounters: Spain and Mexico

An exchange of artistic and aesthetic visions. The Academia DV collective and its students present us with a unique view of the different ways of interpreting Spanish and Mexican heritage through an interchange of artworks aimed at demonstrating the richness and multicultural nature of each country.


Elena Abreu
Puerta Uxmal 1

Una de las más antiguas ciudades mayas en el estado de Yucatán fue Uxmal. Sus yacimientos arqueológicos y sus mosaicos de piedras en diseños geométricos y naturalistas tienen para mí un significado astronómico aún por descifrar. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996

Elena Abreu
Puerta Uxmal 2
Pilar Acha Romeo
Cerámica

 

Matilde Aguirre
Chichén

 

Álvaro Alique
Tlachihualtépetl

El elemento más importante de este paisaje es un protagonista oculto. Un agente que, paradójicamente, es colosal pero pasa desapercibido. A primera vista, cualquiera que haya estado en San Andrés Cholula, Puebla, reconocerá en el cuadro el anaranjado Santuario de Nª Sª de los Remedios, construido por los españoles para coronar, involuntariamente, a nuestra protagonista. Procede destacar que, a pesar del ahínco con el que Cortés masacró los asentamientos del lugar, nunca pudo con nuestra heroína de piedra y adobe, dejando que la naturaleza la disfrazara de cerro y regalando su legado a Popocatépetl, la arqueología y el sincretismo cultural.

 

Alicia Arraíz de Goicoechea
Puerta
Alicia Arraíz de Goicoechea
Puerta

 

Gabriela Arvizu
¿Cómo están Chatos?

Recordando al Sr. Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes (1911-1993).Mimo, actor, productor, guionista, y altruista.El comediante de la época de Oro  , un ser único y especial.Recordarán sus frases que lo volvieron inolvidable.

-Lo difícil lo hago de inmediato, lo imposible tardo un poquito más.-si se necesita un sacrificio, renuncio a mí parte y agarro la suya.
-No sospecho de nadie pero desconfío de todos. -¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? -Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos.
-No estoy para que ustedes me digan ni yo para decírselos…….
-La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás. AHÍ  ESTÁ EL DETALLE…..

Martin Breitenfeldt
El joven y la virgen

Pintado en Wilchingen
(Canton Schaffhausen, Suiza)
en el verano del 2021.
Hace calor. El joven en su cama mira a la cámara, mira al espectador. Tiene rasgos indígenas. Su cama es modesta. La patrona del país saluda desde el muro, bendiciendo.

Martin Breitenfeldt
Esperando en la puerta

Pintado en Wilchingen
(Canton Schaffhausen, Suiza)
en el verano del 2021.
Evitando contagios. ¿Qué esperará la joven cuando se abra la puerta? La imagen está inspirada en un artículo que trataba sobre la prostitución en la crisis de Corona, en México.

Enrique de Cabrera
Día de muertos

El “Día de Muertos” en México es una celebración a la memoria, un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido, que no remite a una ausencia, sino a una presencia viva que ha trascendido la eternidad. Es una fiesta en donde los vivos se encuentran con los muertos ofreciéndoles un auténtico banquete de olores, colores, sabores y música. El brillante color de las flores de cempasúchil representa la luz del sol y junto al peculiar aroma de la flor misma indican a las almas el camino de vuelta a casa. La luz y el calor de las veladoras los ilumina y acompaña a través de la oscuridad del sepulcro, mientras que el suculento aroma de los platillos preparados y colocados en las ofrendas los nutre al tiempo que rememora la importancia de compartir los alimentos con la familia. No es una fecha para llorar, sino para celebrar la vida después de la muerte.

Isabel Calvo
Guerrero águila.

 

Isabel Calvo
Águila mexicana.

 

Daniel Camarillo
«Perro andaluz» Óleo sobre lienzo 50 x 50.
Fernando Castañeda
Joseph Renau (díptico) 2021. Óleo sobre lienzo 50 x 100 cm.
Alejandro Cortés
“Seguimos el camino que apareció (díptico)”. Óleo sobre lienzo, 50 x 100 cm.
Ozvanni Cuevas Della Rosa.
“Los Exiliados”. Óleo sobre lienzo, 50 x 100 cm
Marisol De la Plaza
Faz de mujer con alcatraces.

Interpretación de  la obra de Carlos Orduña Barrero:
Pintor mexicano nacido en Hidalgo.
A principio de los 70s fue discípulo del maestro Jorge González Camarena, autor de importantes murales, del cual recibe valiosa enseñanza así como una influencia que Orduña reinterpreta y canaliza hacia sus inquietudes creativas buscando encontrar un estilo propio que mas adelante se manifiesta en su obra. Del año 2000 hasta la actualidad ha realizado varias exposiciones en la galería Jean Marc de los Ángeles California, así como otras en Los Ángeles Municipal Art Gallery, Universidad Autónoma del Estado de México, Inter-Continental Hotel de Los Ángeles, Salón de la Plástica Mexicana, Hotel Aeropuerto Plaza de México, Galería Pedregal Royal, Galería Pedregal Radisson, Law offices Gilbert Moret en Los Ángeles,  Instituto Oxford, Tec de Monterrey (Estado de México), Talento Hispano (San Diego California).
Esta reproducción, es mi humilde homenaje a tan magnífico artista mexicano.«

José Luis De la Serna Amo
El futuro de México
José Luis De la Serna Amo
El televisor

 

Perla De la Serna Amo
La Virgen de Guadalupe
Perla De la Serna Amo
El Ángel.

 

Reina De León
Qué felices éramos y no lo sabíamos .

¿Recuerdas aquellas las fiestas infantiles? Rodeado de seres queridos, disfrutando del momento, de los juegos, la comida, la compañía de amiguitos y estabas esperando al momento de la piñata eso era la máxima expresión de la felicidad. Este cuadro, me arrancó sonrisas de principio a fin, ¡espero que a ti también!

 

Marjolaine Del Pino
Toro en ruedo

De España, el descendiente del llamado uro fue llevado a América, tanto en su variedad navarra como andaluza.
A partir de 1493, cuando Cristóbal Colón llevó consigo en su segundo viaje al nuevo continente los primeros toros, empezó a proliferar este descendiente del uro, puesto que hasta la llegada de los descubridores y colonizadores europeos a América no había en tal lugar reses vacunas.
Fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando en España empezaron a formarse ganaderías que criaban exclusivamente toros de lidia
En México, esto sucedió casi un siglo después y fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando la ganadería brava surgió como una especialización de la cría del toro en general”.
El toro, bravo por su estructura y anatomía es el único animal apto para la lidia, tomando en cuenta la fuerza al momento de embestir.
Las reacciones del toro durante la lidia, son naturales y espontáneas, su bravura, es un instinto defensivo, un instinto de liberación…

Marjolaine Del Pino
Toro y la luna llena
Anne Delcampe
Kikapú de corona danza tradicional

Los kikapú son muy celosos de sus creencias y tradiciones. Su religión influye en todos los aspectos de su vida. En su mitología Kitzihiata es el espíritu creador. Divinidad superior cosmogónica que domina todo lo existente: material o no, y las fuerzas que los interconectan. Kitzihiata salvó a los kikapúes de no perecer en un diluvio universal, hace miles de años, para ayudar a repoblar la tierra. Por lo tanto, son un pueblo elegido.

Todo lo orgánico, incluyendo a la humanidad, y lo inorgánico, tiene vida propia, poder, y estamos interrelacionados con la Tierra y el cosmos. Cuando un familiar fallece, su cuerpo no se extingue, pasa a formar parte de la tierra y renace. Sólo traspasa otra etapa y entra en otra dimensión. Cuando lo entierran, atrás de su casa, siembran encima de la tumba un árbol, ser con espíritu, que compartirá su nueva vida con sus seres queridos. Ellos cultivaban sus propios alimentos.

Anne Delcampe
Indígenas de chiapas

Entre la tradición y el cambio: mujeres jóvenes indígenas de Chiapas.

por Rocío Sánchez

La mayoría de los habitantes de la región de los Altos de Chiapas son mujeres y son indígenas. Estas dos condiciones son factores para que enfrenten marginación económica, social, cultural y hasta geográfica.
Más aún si son jóvenes: entonces encuentran diversos obstáculos para ejercer su derecho a la salud sexual y reproductiva. Sin embargo, existen varias organizaciones civiles que trabajan para brindar información científica y confiable, sin olvidar la pertinencia cultural de las estrategias y el respeto por la autonomía de las jóvenes, quienes poco a poco, comienzan a levantar su propia voz.
En lengua tzotzil no existe una palabra para nombrar a una joven. Existe “mujer” y “niña”, pero nada más. Cuando una menor entra en la pubertad, marcada ésta por la llegada de su menstruación, abandona la niñez para ser considerada casadera y pasar al mundo de los mayores.

Yolanda Díaz Chirón
En mi interior.
Martín Domínguez
Cine de oro

«Cine de oro» hace referencia a la importancia del cine mexicano a partir de los años 1936. En esta ocasión,figuras emblemáticas de la cinematografía. Representados  por un lado a Maria Felix (La Doña) Mujer de una belleza exuberante y destacada por su talento iniciando su carrera en México, posteriormente en España, Italia entre otros. y del otro lado a Jorge Negrete, marcados por sus grandes éxitos de estilo patriótico, también de canciones en las que enlazan valores que forjó la identidad nacional. Las figuras destacan sobre un calendario Azteca con técnica mixta de relieve al dorado, donde evoca el tiempo de oro. Envueltos en un ritual de magia y encanto, con colores autóctonos que evocan una época importante para la historia del cine en América y del mundo. 

Claudia Elejalde
Pirámide de la Luna

 

Claudia Elejalde
Casas de Guanajuato
Karla Elizondo García
«Mirando a través del psicoanálisis (díptico)». Acrílico sobre lienzo 100 x 50 cm
.
María José Fole Medina
Plaza de la Constitución de la Ciudad de México

Esta plaza, también conocida como Zócalo, es considerada como el corazón político y cultural del país desde tiempos de la cultura prehispánica, y ha sido epicentro de momentos clave. La plaza principal de Ciudad de México, con el Palacio Nacional (de 1522) como sede del poder Ejecutivo federal, el Palacio del Ayuntamiento (1532) del gobierno local, y la Catedral Metropolitana (1571), respeta el diseño urbano antiguo hasta hoy día, según lo ordenado en las Leyes de Indias promulgadas en la década de 1570 bajo el reinado de Felipe II.

María José Fole Medina
Plaza del Baratillo en Guanajuato

Su verdadero nombre es Plaza Joaquín González y González o General Manuel González.
Plaza del Baratillo es el nombre común que se le dio durante la época colonial ya que en esta plaza se vendían y compraban flores, verduras y frutas a precios económicos. De hecho, existía un mercado que desapareció hacia 1893. La Plaza del Baratillo es uno de los rincones más típicos de Guanajuato donde todavía se venden mercancías, antigüedades y otras curiosidades.

Jesús Gallardo
Gigantes y dragones en las tablas de Daimiel. Visiones del Quijote.
Teresa García
Una niña en la puerta
Sacramento García
Homenaje a Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, más conocido como Juan Rulfo , fue un escritor guionista y fotógrafo Mexicano de la generación del 52 y es considerado uno de los más importantes escritores del siglo XX.
Obras para leer de Juan Rulfo son: El Gallo de Oro, Pedro Páramo y por eso es este pequeño homenaje a este ilustre escritor.

Isabel Gascón y Marín
Patio Interior
Ivanna Gautier
Coronita

 

José Gómez «Cerulo»
Serenidad picante
José Gómez «Cerulo»
Sonrisa picante

 

Ana Gómez Panizo
El César del boxeo
Ana Gómez Panizo
Las momias de Guanajuato

 

Luis González
La Danza del Venado

La obra que hoy muestro, es la Danza símbolo de su folklore: «la Danza del Venado». Tuve la oportunidad de presenciarla entre bastidores invitado por el Ballet Folklórico de México.

Angelika Gröning
Figura Huasteca: Diosa, Tlazolteotl, ©️ The Trustees of the British Museum.
Luis Gutiérrez Fernández
Carroñeros (díptico) 2021. Óleo sobre lienzo 50 x 100 cm.
Raquel Ibañez
El abrazo

A lo lejos una luz, una luz brillante y colorida.

Nos da la bienvenida, Los Estados Unidos Mexicanos, con una frondosa Dahlia, signo de buen presagio, una manera sutil de pedirle a alguien que cambie su manera de vivir, que se atreva a emprender un viaje o a conocer algo.
Pidiendo que expandas tu pensamiento y cortes las raíces que te tienen atrapada en un mismo lugar o un mismo punto de vista.
México, extenso y rico, por su cultura, gente y recursos. Tal como se muestra de Norte a Sur, de Este a Oeste recorriendo sus diferentes Estados.
Al Norte, Zona de Conservación Ecológica e Interés Comunitario Balandra, abarcando los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Estos lugares conjugan una belleza única con paisajes espectaculares en donde el color turquesa de las aguas del Golfo de California contrasta con el color del desierto. 
Continuamos por Chihuahua, con su Fiesta del Globo, surcando el cielo del bello estado; tiene como finalidad brindar un maravilloso espectáculo, lleno de color, siendo uno de los mejores eventos de globos aerostáticos en el norte del país.
Ya en Coahuila, talleres de maestros tejedores buscan regresar la vitalidad a la tradición sarapera que el paso del tiempo fue erosionando. La producción y distribución de Sarapes de Saltillo de Coahuila además de su belleza y calidad inigualables, es un símbolo inequívoco de la mexicanidad.
De los telares, a modo de cuadro representativo del país, esta la Ciudad de México, capital, es el núcleo urbano más grande de la República mexicana y también su principal centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, cultural, de comunicaciones, de entretenimiento y de moda.
Desde tiempos ancestrales el ónix es la piedra semipreciosa que ha estado presente en la cultura de México y destaca en el mundo por sus grandes yacimientos, en particular en los estados de Durango, Querétaro,… Para sus antiguos pobladores esta tenía un origen divino, quienes además fueron muy diestros en su extracción y en la fabricación de armas, como puntas de lanza, artículos de uso cotidiano y de ornato. 
El ópalo de fuego es una de las gemas que mejor representa a México y sus principales minas se encuentran en el estado de Querétaro.
Fue en 2006 cuando la UNESCO declaró al paisaje agavero y las antiguas instalaciones del tequila en Jalisco como patrimonio cultural de la humanidad. En este mismo Estado, es típico el Mercado de Abastos de Guadalajara, el cual, destaca por esa mezcla de olores y sabores, desde el dulce aroma del café de Chiapas hasta la fragancia a fruta fresca proveniente de Michoacán y Sinaloa. La perla tapatía, nombre popular por el que se conoce a la ciudad y el mercado, realizan una simbiosis única que atraen a la multitud.
Siguiendo el trayecto, la extensión geográfica de la civilización de los mayas, se extiende por todo el sur de México, incluyendo los estados de Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán, Quintana, Roo y Campeche, conocida desde tiempos precolombinos en Latinoamérica, tanto por su lenguaje completamente elaborado, como por su arte, arquitectura, matemáticas y sistema astronómico, se encuentra representada mediante un Perfil Maya en su otro extremo. 

Minerva Guadalupe Jasso Fuentes
Danzantes de la fertilidad

Como ritual a la fertilidad, saltan al vacío cuatro valientes danzantes atados a la cintura con una simple cuerda a modo de ombligo; pendiendo todos del cielo, desde más de veinte metros, evocan los cuatro puntos cardinales que giran todos a uno. Giran y giran para adorar a la Madre Tierra quien conmovida de tan grandiosa ofrenda, mandará mojar con sus lágrimas la siembra.
Con sus listones arcoíris, volantes, los danzantes anunciarán que la faena está hecha. ¡Cuánto debe el mundo a esta constante proeza!

Tania López Santillana
“Urrusti (díptico)“. Óleo sobre lienzo, 50 x 50 cm.
Antonio López Vicens
Día de muertos

 

Dhante Loyola
“Adolfo Sánchez Vázquez (díptico) “. Óleo/ tela 50×100 cm.
Félix Mangado
Xoloitzcuintle, azteca devoto y fiel


Paseando por el parque de la Alameda en Ciudad de México, encontré en el camino una escultura humana con un animalito. Sentado en un banco, un hombre con un xoloitzcuintle posado sobre sus piernas. Descubrí el aspecto férrico del perro, y la calma en una composición perfecta.
Xoloitzcuintle, devoto y fiel, perro guía espiritual. Animal paralelo a la Civilización Azteca. Maravilla testigo del tiempo y de la historia de México.

María Fernanda Velázquez
“Remedios Varo (díptico)” Óleo sobre lienzo 50 x 100
Salomón Mendoza Flores
Hernán Cortés
Salomón Mendoza Flores
Guerrero Jaguar

 

Dolores Muelas
Bella bailarina mexicana
Es un homenaje al colorido folklore mejicano y al autor de esta instantánea, el fotógrafo Alex Aguirre, recientemente fallecido víctima del Covid 19.
Beatriz Olabarría De Corral
DF
Mercedes Rodriguez-Conde Marsal
San Miguel de Allende
Charo Rolland Quintanilla
Cerámica ancestral
1

El delicado rostro de esta figura presenta hileras de puntos en relieve en las mejillas y los bordes de las orejas quizás representando una escarificación ornamental ; los dientes se liman decorativamente en forma de t o tau que pueden haber tenido un significado simbólico . Sobre su hombro lleva una canasta o cuenco lleno de un bulto aun por identificar , quizás juncos pantanosos . Los lazos del tocado se han perdido de un lado de la cabeza.

 

Charo Rolland Quintanilla
Cerámica ancestral 2

Veracruz clásico siglo 600 al 900 .Museo de Cleveland.

 

Ana Ruiz
Colores de México
Cristina Sada
El mantón de mi suegra
Cristina Sada
El mantón de colores
Manuela Santos
Migración de la mariposa monarca

La migración de la mariposa Monarca (Danaus plexippus) es única en el mundo de los insectos. Los fríos inviernos del norte de los Estados Unidos y sur de Canadá obligan a las monarcas a emigrar hacia unos bosques del centro de México, donde se concentran por millones. En realidad, esta proeza se realiza a lo largo de un ciclo que empieza en primavera y que abarca cuatro generaciones. Las tres primeras viven entre uno y dos meses, pero la cuarta generación, llamada Matusalén por su longevidad, vivirá hasta 9 meses. La primera generación nace en el sur de Texas . Según van avanzando las estaciones y se van secando los cálidos campos , la mariposa y después sus hijas y nietas van remontando hacia el norte hasta los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá, siguiendo la pista de la imprescindible planta algodoncillo (milkweed) de la que se nutren sus orugas. Al final del verano, aparece la cuarta generación. Mucho más grande y longeva, esta asombrosa generación Matusalén emprenderá la migración otoñal de nuevo hacia el sur, un viaje de casi 5,000 km hasta los bosques de oyamel -conífera del estado central de México y Michoacán-, su territorio y santuario de hibernación. Realizar tal proeza no es fácil. Para ahorrar energía, esta generación no se aparea ni ponen huevos durante el viaje. A pesar de que nunca antes hayan hecho ese viaje, son capaces de encontrar ese diminuto punto en el mapa en donde se encuentran los bosques de oyameles. Los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo, que analizan y procesan a través de sus ojos y antenas. Llegan a sus bosques a principios de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de los Muertos. Los habitantes locales ven en ellas el alma de los difuntos, la visita de sus antepasados.Allí, las mariposas hibernarán hasta marzo.

Manuela Santos
Hacia un nuevo horizonte
Ana María Sarmiento Torre
La Novia
Teresa Valcarcel Solá
Dignidad

Montaje de una fotografía del pintor mexicano Pedro Salvatierra, de refugiados guatemaltecos en la Frontera Echeverría, Chiapas 1982. Y de la escuela de Chiapas de mujeres.
Me gustó la fotografía y la escuela por la gran carga humana y reivindicativa que tienen.
Me llamó la atención la mirada esperanzadora e inocente de la niña, agarrada a un alambre de espino. El antagonismo de la inocencia y el dolor me parecen conceptos que despiertan y remueven emociones.

Purificación Verde
Jarabe Tapatío 1
Purificación Verde
Jarabe Tapatío 2
Severiano Vía Martínez-Anido
Niña indígena
Ricardo Vanegas
“Luis Buñuel“. Óleo sobre lienzo, 50 x 50 cm.
José Luis Villanueva
Niña chatina

El cuadro representa a una niña del pueblo indígena de México que viven al suroeste del estado de Oaxaca. Lleva su vestimenta tradicional que consiste en una blusa blanca con encaje en la parte de delante, y falda larga de variados colores con florecillas. También utilizan collares como accesorios y cintas de colores en el cabello.

Curso a distancia en directo con profesores artistas. Niveles iniciación y avanzado. Alumnos por todo el mundo en idioma español.

 Encuentros España México

*Haz click en el nombre de cada artista
para acceder a su micrositio


Alejandro Cortés
Alicia Arráiz de Goicoechea
Álvaro Alique
Ana Gómez Panizo
Ana María Sarmiento
Ana Ruiz
Angelika Groening
Anne Delcampe
Antonio López Vicens
Beatriz Olabarría
Charo Rolland
Claudia Elejalde
Cristina Sada
Daniel Camarillo
Dhante Loyola
Dolores Muelas
Elena Abreu
Enrique de Cabrera
Félix Mangado
Fernando Castañeda
Gabriela Arvizu
Isabel Calvo Lucio
Isabel Gascón y Marín
Ivanna Gautier
Jesús Gallardo
José Gómez Álvarez
José Luis De la Serna
José Luis Villanueva
Karla Elizondo García
Luis González
Luis Gutiérrez Fernández
Manuela Santos
María Fernanda Martínez Velázquez
María José Fole
Marisol De la Plaza
Marjolaine Del Pino
Martín Domínguez
Martín Breitenfeldt
Matilde Aguirre
Mercedes Rodríguez Conde
Minerva Guadalupe Jasso Fuentes
Ozvanni Cuevas Della Rosa
Perla De la Serna
Pilar Acha Romeo
Puri Verde
Raquel Ibáñez
Reina De León Herrera
Ricardo Vanegas
Sacramento Garcia González
Salomón Mendoza Flores
Severiano Vía
Tania López Santillana
Teresa Valcarcel Solá
Teresa García
Yolanda Díaz Chirón

 

*Haz click en el nombre de cada artista
para acceder a su micrositio

 

 

www.artedv.com

 

 

 

Muchas gracias

Firma el libro de visitas

 

2 respuestas a “Encuentros España – México”

  1. MARAVILLOSA LA EXPOSICION, DEBO FELICITAR A LOS PROFESORES QUE SON MAGISTRALES Y LOS ALUMNOS MARAVILLOSOS COMO SON TAN REALISTAS ,NO HAY PALABRAS PARA DECIR QUE LAS OBRAS SON FANTASTICAS

  2. Enhorabuena Alejandro y Óscar por el empeño que ponéis para que la gente participe en proyectos artísticos tanto nacionales como internacionales.
    En el caso de encuentros España México hay que resaltar el número de participantes y calidad de las obras.
    Daros las gracias así como Heder, dirección del museo y a Rodrigo por la excelente disposición de las obras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *