Migraciones

Publicado el

47 Festival Cervantino Museo iconográfico del Quijote Guanajuato 

 2019 – 2020 

 Artistas de Chile y México 

 Heder Contreras (MX) 

  Alejandro DeCinti (CL)  

 Emmanuel Sierra (MX) 

 Oscar Villalón (CL) 

Exposición de pintura centrada en la temática de las MIGRACIONES:

A través de 20 lienzos, los pintores desarrollan los más variados enfoques conceptuales, que van desde la misma Declaración Universal de Derechos Humanos y el drama político, social y familiar que entraña la permanente conculcación de derechos por parte de las administraciones de los países del mundo, pasando por los, difícilmente comprensibles mecanismos disuasorios anti migratorios,  actuales e históricos, como muros, concertinas y vallas, intervenciones paisajísticas horribles e inertes, expresiones materiales tangibles de procesos mentales históricos que simbolizan el rechazo colectivo, la destrucción de sueños, derechos y vidas, abordando incluso hasta la dimensión metafórica, filosófica y religiosa, de la migración como el paso del ser a través del mundo, sus vicisitudes y sus contradicciones fiel imagen de la universal condición espiritual humana atrapada en la ataduras del mundo material pugnado por trascender al estado moral y divino.  MIGRACIONES es una respuesta sensible, esperanzada y comprometida del arte y de estos artistas a la realidad actual.

Heder Contreras

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”; y que: “1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

La migración como un derecho humano muchas veces violado por países, instituciones e incluso por personas, encierra una serie de vicisitudes que sufre el migrante para bien o para mal, en mi caso quiero referirme a la migración desde el punto de vista de los que se quedan. Familias enteras durante el transcurso de la historia se han visto afectadas por la migración, ya sea por ir en busca de una mejor vida… Muchos otros por el exilio o la falta de oportunidades en su país natal dejando atrás esposa, hijos, padres y amigos muchas veces sin regreso. Dejando a los que se quedan en un estado de vulnerabilidad, en esta serie de obras trato de representar el despojo, la tristeza, la soledad de estas personas dando especial importancia al papel de la mujer que muchas veces es la que se queda al frente de la familia.

Reseña biográfica

Heder Contreras es un pintor – escultor originario del Estado de México y radicado en el estado de Guanajuato. Desde 1999 ha realizado diversas exposiciones  colectivas e individuales en países como Brasil, Cuba, Inglaterra y EUA así como en diferentes estados de la república mexicana, es también reconocido por su trabajo escultórico en acero inoxidable y bronce. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas, como escultor ha realizado escultura monumental en diferentes estados de la república mexicana como  Guerrero, Chiapas, Estado de México, San Luis Potosí y Guanajuato.

Ha realizado diversos trabajos para cine y televisión en los departamentos de arte y decoración, actualmente es miembro fundador de la Academia de pintura Decinti – Villalón proyecto México en San Miguel de Allende Guanajuato junto con los artistas Alejandro Decinti, Oscar Villalón y Emmanuel Sierra. 

Obras

La espera , 2019
Óleo y alquídico sobre lienzo, 175 x 115  cm  

Sueño I , 2019
Óleo y alquídico sobre lienzo, 90 x 140  cm  

Gemini , 2019
Óleo y alquídico sobre lienzo,122 x 200  cm  

La espera II , 2019
Óleo y alquídico sobre lienzo, 139 x 85  cm 

Al encuentro con Dulcinea , 2014
Óleo y acrílico sobre lienzo, 135 x 135  cm  

Oscar Villalón

“El fenómeno de las migraciones nos ha acompañado desde los albores de nuestra civilización y además es una característica en otras especies en donde el factor común es encontrar mejores condiciones de vida.
Cuando en 1989 vivimos la caída del muro de Berlín realmente se sintió como un símbolo esperanzador, la guerra fría terminaba e ingenuamente creímos que sería un avance en el desarrollo de nuestra especie en el plano de la convivencia,… pero nos equivocamos.
Frente al panorama mundial actual donde el valor de la vida se desvanece, con genocidios periódicos, refugiados que huyen de la miseria donde la palabra hermandad aparece vacía de significado, y como paradoja, hoy existen en el mundo más muros en construcción que en 1989, cada vez más naturalizados en nuestras vidas que indiferentes o cómplices observamos cómo el otro, el diferente, queda fuera.
Este trabajo nos interpela como personas, nos llama a preguntarnos acerca de nuestros propios muros.
Por eso el arte, fundamental en todas sus manifestaciones expresa con  fuerza la destrucción de los muros, los de ayer, los de hoy, los de siempre reconvertido en una esperanza”.

Reseña biográfica

Oscar Villalón Ríos (www.oscarvillalon.com) es un pintor chileno-español, Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Chile, radicado hace dos décadas en Madrid, España. Su obra adquirida por distintas instituciones, colecciones privadas y públicas en la Unión Europea, Estados Unidos y Sudamérica se enmarca dentro del movimiento denominado Nuevo Realismo Español. En 2003 junto al artista chileno-italiano Alejandro Decinti fundan Decinti & Villalón, Proyecto artístico y en 2006 crean ArteDV, la Academia de Pintura en Madrid escuela de vanguardia en las técnicas y procedimientos de la pintura realista  desarrollando una intensa actividad de difusión artística y cultural. Desde 2015 es colaborador y asesor de Ulmacarisa, Galería de Arte en Madrid. En 2019 funda Decinti Villalón sede México en San MIguel junto a los artistas Heder Contreras y Emmanuel Sierra. Su labor se divide entre la investigación sobre el realismo desde el prisma de la imagen como de los procesos históricos recientes, y desde el campo de la docencia en Madrid como en Workshops de pintura en diversos países. 

Obra

                  

Segmento I , 2018

Óleo y alquídico sobre lienzo, 70 x 200  cm  

Segmento II , 2018

Óleo y alquídico sobre lienzo, 70 x 200  cm  

Segmento III , 2018

Óleo y alquídico sobre lienzo, 70 x 200  cm  

Segmento IV , 2018

Óleo y alquídico sobre lienzo, 70 x 200  cm  

Segmento V , 2018

Óleo y alquídico sobre lienzo, 70 x 200  cm  

Emmanuel Sierra

El transitar por el mundo, por los lugares y paisajes, forma parte de la dimensión espacial del acto físico del migrar. Psicológicamente el migrante se enfrenta a un proceso de choque, donde la realidad se confronta con su espacio emocional interior que referencia un hogar de dimensiones acotadas, a escala humana. La patria, lugares del añorado pasado que fluye desde el infinito y desdibujado nacimiento, la completitud infinita del amor, espacios cargados de significaciones personales, la insignificancia del ser físico del hombre se confronta con las inconmensurables dimensiones del mundo. El paisaje y su precario modo de estar en él se convierte en un marco fundamental de este drama humano. 

Esta serie se enfoca en los diversos contextos naturales donde las dimensiones y las fuerzas naturales dominan, colocando al ser en su lugar, permitiendo al espectador situarse y redimensionar el drama. muchas veces la escena puede ser trágica pero sin duda existen momentos sutiles y sublimes donde entra el asombro y la maravilla ante el enigma del sentido del mundo y su formidable belleza.

Reseña biográfica

Artista Visual mexicano. División de Arquitectura , Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato, Guanajuato México.

Exposiciones Personales

2016 Exposición “Procesos” en la galería 1910, León Guanajuato México. 2016 Exposición “Procesos” en el XXXVI Festival del Caribe, Santiago de cuba , Cuba . Galería el Zaguán. 2017 Realiza Mural alegórico al “Nuevo Año Mexica” , Roosevelt High School, Minneapolis, Minnesota EUA. 2017 Exposición “Prospección” en la galería Indigenous Roots, Saint Paul Minnesota EUA. 2018 Exposición “De la figura a lo abstracto” , Galería del Guaguancó, Guanajuato, Guanajuato México. 2018 exposición “Temporada Caótica “ galería La Gale, San Miguel de Allende Gto.

Obras

 Despojo , 2019
Óleo y acrílico sobre lienzo,122 x 153  cm  

Naufragio , 2019
Óleo y acrílico sobre lienzo, 127 x 127  cm  

Esperanza , 2019
Óleo y acrílico sobre lienzo, 120 x 120  cm  

Umbral , 2019
Óleo y acrílico sobre lienzo, 120 x 200  cm 

Alejandro DeCinti

MIGRACIONES, se origina del ciclo de pinturas “Nave de necios” que comenzó a desarrollar hace cinco años abordando el concepto de la “navegación como el viaje feliz o el naufragio” una metáfora de la vida personal, histórica y espiritual humanas. La vida semejante a un mar con un vasto horizonte, bello y abismal, maravilloso, mortal, de viajes tranquilos o imposibles con destinos inciertos. Cuando Sebastián Brandt publicó su sátira moral renacentista “La nave de los necios” (1494), que a su vez inspiraría el “Elogio de la locura” de Erasmo (1511), realizó una aguda crítica a la condición humana utilizando la potente imagen metafórica de la navegación que, por entonces, descubriría por primera vez la completa  forma del mundo. 

Arrojado a la existencia cada ser humano realiza su personal y colectivo viaje en busca de la satisfacción de sus necesidades entre las que se pueden encontrar aspectos tan diversos como la subsistencia, seguridad, fama, lucro, conocimiento o espiritualidad.. 

Desde una mirada reflexiva del ser individual y a la luz de grandes sistemas filosóficos o religiosos.las vicisitudes humanas en su conjunto aparecen revestidas de una trágica contradicción fundamental  trasunto de la condición profundamente humana.

Reseña biográfica

Alejandro DeCinti nació en Chile en 1973. Licenciado en Bellas Artes Universidad de Chile, radicado en España desde 2001. Distinguido con la Beca Excelencia Académica proceso de admisión 1991 a las universidades chilenas. Primer premio concurso Arte en Vivo en 1994 y la beca de posgrado Fundación Arte y Autores Contemporáneos en 2001. Fundador en Madrid del proyecto artístico Decinti Villalón en 2003, junto al artista chileno-español Oscar Villalón. Desde 2009 es colaborador y promotor del proyecto Ramírez Máro Institute junto al artista alemán Rafael Ramírez Máro. Entre 2011 y 2013 funda y desarrolla el proyecto artístico  DeArtibus en la ciudad de Barcelona. En 2019 funda DeCinti Villalón sede México en la ciudad de San Miguel de Allende junto a los artistas mexicanos Heder Contreras y Emmanuel Sierra. Su labor se concentra en la creación, enseñanza y promoción de obras artísticas pintadas con medios tradicionales, que contienen reflexiones en torno a la cultura y espiritualidad universal, el ser americano y la identidad chilena.

Obras

Mascarón de La Fortuna , 2018
Óleo y alquídico sobre lienzo, 180 x 160 cm  

Mascarón de La Ocasión , 2019
Óleo y alquídico sobre lienzo, 180 x 160 cm  

Mascarón de Ate , 2019
Óleo y alquídico sobre lienzo, 180 x 160 cm  

Mascarón de Proa 2017
Óleo y alquídico sobre lienzo, 192 x 162 cm

Naufragio, 2014
Óleo y alquídico sobre lienzo, 150 x 160 cm

El Barco 

(Pablo Neruda: Navegaciones y regresos, 1959)

Pero si ya pagamos nuestros pasajes en este mundo

por qué, por qué no nos dejan sentarnos y comer?

Queremos mirar las nubes,

queremos tomar el sol y oler la sal,

francamente no se trata de molestar a nadie,

es tan sencillo: somos pasajeros.

Todos vamos pasando y el tiempo con nosotros:

pasa el mar, se despide la rosa,

pasa la tierra por la sombra y por la luz,

y ustedes y nosotros pasamos, pasajeros.

Entonces qué les pasa?

Por qué andan tan furiosos?

A quién andan buscando con revólver?

Nosotros no sabíamos

que todo lo tenían ocupado,

las copas, los asientos,

las camas, los espejos,

el mar, el vino, el cielo.

Ahora resulta

que no tenemos mesa.

No puede ser, pensamos.

No pueden convencernos.

Estaba oscuro cuando llegamos al barco.

Estábamos desnudos.

Todos llegábamos del mismo sitio,

Todos veníamos de mujer y de hombre.

Todos tuvimos hambre y pronto dientes.

A todos nos crecieron las manos y los ojos

para trabajar y desear lo que existe.

Y ahora nos salen con que no podemos,

que no hay sitio en el barco,

no quieren saludarnos,

no quieren jugar con nosotros.

Por qué tantas ventajas para ustedes?

Quién les dio la cuchara cuando no habían nacido?

Aquí no están contentos,

así no andan las cosas.

No me gusta en el viaje

hallar, en los rincones, la tristeza,

los ojos sin amor o la boca con hambre.

No hay ropa para este creciente otoño

y menos, menos para el próximo invierno.

Y sin zapatos cómo vamos a dar la vuelta

al mundo, a tanta piedra en los caminos?

Sin mesa dónde vamos a comer,

dónde nos sentaremos si no tenemos silla?

Si es una broma triste, decídanse, señores,

a terminarla pronto,

a hablar en serio ahora.

Después el mar es duro.

Y llueve sangre