Anca Rosca


Rumana de nacimiento, española de adopción. Licenciada en Ciencias Económicas después de mi llegada a España hace 14 años. Aficionada tardía a la pintura, si bien guardo gratos recuerdos infantiles asociados a distintas expresiones artísticas.

Patio del Toboso. Óleo sobre lienzo, 50 x 50 cm

Capítulos en el Don Quijote:  
cap. 8, 9, 10 de la II parte de El Quijote ; cap. 25 de la primera parte.

CAPÍTULO IX

Media noche era por filo, poco más a menosI1, cuando don Quijote y Sancho dejaron el monte y entraron en el Toboso. Estaba el pueblo en un sosegado silencio, porque todos sus vecinos dormían y reposaban a pierna tendida2, como suele decirse. Era la noche entreclara3, puesto que quisiera Sancho que fuera del todo escura, por hallar en su escuridad disculpa de su sandez. No se oía en todo el lugar sino ladridos de perros4, que atronaban los oídos de don Quijote y turbaban el corazón de Sancho. De cuando en cuando rebuznaba un jumento, gruñían puercos, mayaban gatos, cuyas voces, de diferentes sonidos, se aumentaban con el silencio de la noche, todo lo cual tuvo el enamorado caballero a mal agüero; pero, con todo esto, dijo a Sancho:

—Sancho hijo, guía al palacio de Dulcinea: quizá podrá ser que la hallemos despierta.

Otras obras

Homenaje a mi abuelo. Óleo sobre lienzo 46 x 37 cm

El cuadro representa el homenaje a las personas más vulnerables frente al Covid-19, los ancianos. La prohibición de los velatorios para dar el último adiós a los seres queridos, ha hecho que el proceso del duelo sea interrumpido y el recuerdo se quede en una situación inconclusa. De aquí nace mi necesidad de representar los recuerdos acumulados durante toda una vida, en particular la de mi abuelo al que he perdido en estos meses. Las manos representadas en el cuadro reflejan una existencia llena de sacrificios, trabajo duro y una fuerte personalidad. Su plasmación aislada sobre fondo negro tiene un gran simbolismo, ya que las manos son sin duda el elemento de expresión más sincero del cuerpo humano y a su vez ese trasfondo oscuro muestra el duelo por todos los que se han ido por culpa de la pandemia.

3 respuestas a “Anca Rosca”

  1. Emotivo cuadro, muy realista e impresionante escorzo. Fondo significativo.
    Muy adecuado a la temática de la exposición.

  2. Emotivo cuadro, muy realista e impresionante escorzo. Fondo significativo.
    Muy adecuado a la temática de la exposición

  3. Qué obra tan poderosa!… esta llena de sentimiento.

    Esas manos hablan!

    Transmiten la experiencia de lo vivido y la resignación de un presente.

    Felicitaciones a la artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *